Conflicto entre socios
En España existen 1,5 millones de empresas familiares. Eso significa que 68% de las empresas españolas son familiares.
Pues bien, de cada 10 empresas familiares que se constituyen, solo 4 llegan a la segunda generación, y únicamente 1 sobrevive hasta la tercera. Las causas de tan elevada mortalidad empresarial suelen ser dos:
– Dificultad para el relevo generacional
– Riñas entre los socios.
Estas estadísticas cambiarían radicalmente con la aplicación de algunas medidas básicas para la pervivencia de la empresa familiar.
1.- PLANIFICAR LA SUCESIÓN
La mayoría de las empresas familiares perecen porque su fundador toma a destiempo (demasiado pronto, o demasiado tarde) la decisión de ceder el testigo a sus sucesores.
Podemos evitar este error con una planificación anticipada y sopesada acerca del mejor momento y la forma más conveniente de transmitir la empresa de la primera a la segunda generación. O de la segunda a la tercera. En este proyecto merece especial atención la previsión de los impuestos que se generarán en la transmisión, tanto si es inter vivos, como mortis causa y la adopción de las medidas más convenientes para su exención.
Esta planificación es el principal reto de toda empresa familiar y para superarlo es necesario contar con expertos externos al ámbito empresarial.
2.- PROTOCOLO FAMILIAR o PACTO DE SOCIOS.
El buen funcionamiento de la empresa familiar requiere dotarla de un código básico de normas de actuación (protocolo familiar) que regule internamente las relaciones de todos los agentes implicados y sirva para solucionar las disonancias entre la empresa y la familia.
Un protocolo familiar consensuado, singular, dinámico y ambicioso garantiza la pervivencia de la Empresa Familiar.
3.- FORMACIÓN DE LOS SUCESORES
Una vez planificado el proceso de la sucesión y elegidos los sucesores, debe comenzar su aprendizaje. Otro reto de toda Empresa Familiar es profesionalizar su dirección.
En su preparación, los sucesores deben contar con la enseñanza del fundador y de los miembros más antiguos de la empresa y asistidos de profesionales que les aporten los conocimientos técnicos necesarios.
4.- MEDIACION EN CONFLICTOS FAMILIARES
Cuando el protocolo familiar no es suficiente para evitar el conflicto en el seno de la Empresa Familiar, es necesario acudir a profesionales externos que medien, concilien y ayuden a restañar las heridas de manera que se recupere la relación familiar, evitando que la crisis haga estallar la Empresa Familiar y ayudando a su evolución y desarrollo.