CORONAVIRUS Y MEDIACION
Por casi todos los ciudadanos que han tenido que recurrir a la administración de justicia es conocida la sobrecarga de la misma. A pesar de los esfuerzos de todos los operadores jurídicos. A ello le unimos el parón casi integral sufrido durante el estado de alarma que aún no se ha levantado. Así, el panorama para nuestro pleito puede ser devastador en algunos casos.
La mediación en este contexto se plantea como remedio para no pleitear. Más aún en estos tiempos en los que la inesperada pandemia ha dado lugar a incumplimientos contractuales. Incumplimientos para los que la solución no está prevista, es difícil o inviable.
Se requiere pues de una especial creatividad y comunicación entre partes. Para llegar a un acuerdo que pueda ser satisfactorio para ambas. A nuevas situaciones, nuevas soluciones. Y no por ello peores sino todo lo contrario.
No olvidemos que la mediación es rápida, económica y vinculante. La solución la adoptan las partes y no un tercero. No cierra la vía judicial. Tampoco obliga a llegar a un acuerdo necesariamente y permite el asesoramiento legal a lo largo de la misma.
Por último recordar que el art. 24 de la Ley 5/12 permite la mediación electrónica con todas las garantías.
ANÍMENSE, MERECE LA PENA INTENTARLO
Beatriz Cosano Santiago.