TEORÍA DE LA RELATIVIDAD EMPRESARIAL
En 1905, Albert Einstein, publicó la Teoría de la Relatividad Especial, y posteriormente en 1915 presentó su Teoría de la Relatividad General. Me gusta pensar que esta teoría tiene aplicación en el mundo de la empresa y vamos a tratar de exponer de forma muy simple, como Don Alberto no solo fue quizás el mejor físico de la historia, sino también un extraordinario y adelantado consultor empresarial ¿Comenzamos? La teoría de la relatividad especial constituye uno de los avances...
¿Por qué se produce la morosidad?
La morosidad tiene muchos "inicios", pero no todos son achacables a una conducta inapropiada de nuestros clientes. Al analizar los distintos orígenes podremos actuar de una forma más racional, minimizando el impacto o resolviendo el problema. No pretendemos realizar un manual sobre el origen de los impagos, sino más bien agrupar en tres grandes categorías cualquier tipo de motivo. Así encontraremos las siguientes. Falta de acuerdo del cliente por el producto o servicio...
DETERMINACIÓN DE UN PRECIO DE UN COMERCIALIZADO
Según se vio en artículos anteriores, y siempre desde la perspectiva de la gestión, el precio de un producto o servicio viene determinado por la suma de los costes variables, los costes fijos y el beneficio. A pesar de esto, no es sencillo. En este artículo se va a tratar de mostrar la sistemática para su cálculo, de forma resumida. Supongamos una empresa que posee la siguiente estructura de costes (muy sencilla): Compras y aprovisionamientos Tipo de gasto 35% (de las...
ESTRUCTURA DE COSTES PARA DETERMINAR UN PRECIO
En artículos anteriores se mostraban los factores que afectan en los precios, así como la base para proceder a calcular el precio de un servicio En este artículo nos centramos en mostrar la estructura de costes que definen los precios teóricos de un producto o servicio, la construcción de un precio resulta de la suma de los costes directos, los indirectos y el beneficio. Veamos una representación gráfica de los costes y del precio deseable. La construcción teórica de un...
REYES MAGOS S.L. Vs PAPA NOEL el autónomo.
Estamos arrancando el año y, desde la sección de Consultoría, queremos agradecer a todos nuestros seguidores su interés y todos sus comentarios y apoyos recibidos, mediante este artículo, en el que nos vamos a permitir una pequeña “licencia navideña” en estas fiestas que ya terminan, al comparar el modelo de negocio que tiene Papá Noel (el autónomo) frente al de los tres Reyes Magos de oriente (sociedad limitada), como eternos competidores, como una muestra de todo lo que...
LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA SERVICIOS.
Es el caso más sencillo que se presenta. El cálculo de los precios de servicios suele ser más sencillo en pequeñas empresas (a las que va dirigido este artículo), ya que lo habitual es que la estructura de las mismas sea muy pequeña. Es muy frecuente que un autónomo o una microempresa se vean obligados a enfrentarse al cálculo de un precio. De un lado los autónomos son los que prestan el servicio normalmente por sus propios medios (como suele ocurrir con abogados, ingenieros,...
CONCEPTOS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Fijar un precio de un producto o servicio normalmente representa un gran problema para cualquier empresa, y es debido a que a pesar de que el empresario conoce los criterios que ha de emplear, es muy complejo hacerlo, ya que en la mayoría de las ocasiones el precio calculado por la empresa no es el que el mercado está dispuesto a aceptar. Además, queremos recalcar que los cálculos para la determinación del precio de un producto o servicio puede tener “hoy” un valor y...
¿Cómo confeccionar un presupuesto de ventas?
En este artículo abordaremos cómo calcular la cifra mínima de ventas que la empresa ha de alcanzar para no incurrir en déficit, a partir de la estructura de gastos que ésta posee y con un beneficio previsto. Y esto se podrá realizar simplemente aplicando el umbral de rentabilidad. Para ello, el gestor de la empresa ha de conocer la estructura de gastos que posee, por lo que nos remitimos al artículo anterior. Como ya fue mencionado, el gestor fue capaz de calcular el umbral de...
EJEMPLO PARA LA ESTIMACIÓN DEL UMBRAL DE RENTABILIDAD
Para calcular el punto muerto de una empresa se necesitan conocer los volúmenes de gastos recurrentes y proporcionales ¿Cómo se pueden estimar? Según el artículo anterior, se clasificaban los gastos en recurrentes, en proporcionales y en “semi”. Igualmente, para reclasificar los gastos “semi” dentro de recurrentes y proporcionales, se asignaban valores numéricos entre 0 y 1 para estos gastos. Esto nos permitía simplificar la tipología de gastos, así como el...
EL UMBRAL DE RENTABILIDAD
En artículos anteriores se han mencionado algunos de los factores más relevantes que intervienen en la determinación del precio de un producto o servicio, siendo el principal, o mejor dicho, la base, el umbral de rentabilidad de la empresa. El umbral de rentabilidad, punto muerto o punto de equilibrio se define como la cifra de ventas que una empresa ha de alcanzar para conseguir absorber todos los gastos de la misma (tanto fijos como variables), en un período dado. Para lo...
EL MARGEN (A LAS PUERTAS DEL UMBRAL DE RENTABILIDAD)
En un artículo anterior, se indicaba la manera habitual de proceder de muchos empresarios, marcando un margen en sus productos, para de esta forma obtener un precio de venta a público suficiente para cubrir sus gastos y así obtener un beneficio. Como ya fue mencionado, el pequeño y mediano empresario suele incorporar un tanto por ciento al precio de compra de los productos (que varía entre productos, familias, momentos, etc.), en la creencia, normalmente errónea, que dicho margen...