LOS AUTÓNOMOS Y LA MOROSIDAD
LOS AUTÓNOMOS Y LA MOROSIDAD
En este mes de julio la Asociación de Trabajadores de Autónomos (ATA) realizó una encuesta para conocer la situación de dichos trabajadores. Como resultado, obtenemos las siguientes conclusiones:
- Cuatro de cada diez (41,7%) autónomos han tenido problemas al cobrar sus facturas de empresas y Administraciones.
- En cuanto a problemas de morosidad; el 36,7% cobra en un período de 60 a 90 días, el 30,9% entre 91 y 180 días y el 8,2% tienen que esperar más de un año.
- Debido a este problema, casi la totalidad de autónomos (91,7%) considera de vital importancia establecer un régimen sancionador para evitar los impagos que superen el plazo de 60 días (Ley de Morosidad).
- Tan solo uno de cada diez autónomos (13,9%) se muestra poco esperanzado en cuanto a la mejoría de su actividad.
¿HAY FINANCIACIÓN PARA LOS AUTÓNOMOS?
En este aspecto, los datos obtenidos son positivos recabando que:
- El 31,8% de los autónomos se han dirigido a entidades financieras, de los que el 76,2% consiguió financiación.
- Sólo a un 15,6% se le denegó la financiación.
- El 33,5%, con vista al futuro, espera que su negocio mejore y un 81,8% confía en que no empeore.
A pesar de obtener buenos resultados, ATA afirma que las expectativas de mejora del negocio de autónomos han descendido puesto que el anterior barómetro fue de un 35,6%.
SITUACIÓN LABORAL
- Poco más de la mitad de autónomos (52,2%) tiene empleados y de ellos, a su vez, el 25,3% prevé prescindir de algún trabajador.
- En el anterior barómetro el 72,5% de trabajadores por cuenta propia mantendría al personal mientras que, en este barómetro, ha descendido a un 59,2%.
De estas conclusiones resulta que las expectativas de superación y optimismo de los trabajadores por cuenta propia han descendido desde el anterior barómetro a este.