¿Cuál es nuestra autoimagen? ¡Residual!
¿Cuál es nuestra autoimagen? ¡Residual!
Distintas organizaciones españolas realizan anualmente informes sobre la imagen de España en el mundo. Son muchas, una de ellas es el Real Instituto Elcano. El resultado es que la imagen que proyecta España al exterior es excelente ¿Así lo vemos los españoles? Este artículo no pretende ser un debate sobre política, nacionalismos… (ya empezamos a desdecirnos).
No obstante, la imagen que el propio español tiene de si mismo es peor a la que un extranjero tiene. Y no deja de sorprender, ya que solo ocurre con los españoles.
Los datos se obtuvieron a través de una serie preguntas realizadas a ciudadanos. Las personas eran tanto españolas como de otros países. Pero además, los países fueron escogidos de entornos diferentes. Se evitaba que hubiese una carga cultural o histórica que sesgara los resultados.
El proceso consistía en hacer preguntas para conocer la opinión de la persona respecto a la posición que ocupa su país respecto al resto del mundo. Es decir, se exponía un tema o asunto y se pedía la opinión del ciudadano sobre la posición que su país ocupaba respecto al resto de países. Las preguntas fueron escogidas de forma que en algunos asuntos España ocupaba el primer lugar en importancia y otros asuntos en los que estaba por detrás de otros países. Así se expusieron temas como:
- Trenes de alta velocidad.
- Trasplantes.
- Fútbol.
- Aeroespacial.
- Finanzas.
- Etc.
Para aquellos asuntos en los que España era la primera potencia, los encuestados españoles siempre colocaron a España por detrás de su posición real. Y por supuesto detrás de otras potencias como Inglaterra. Nunca en la posición real que ocupa el país. Increíblemente casi todos los encuestados.
Sin embargo, la posición en la que colocaban los encuestados extranjeros a España era superior a la de los propios encuestados españoles. Esto ocurrió en preguntas tales como trenes de alta velocidad, trasplantes, etc. Igual ocurrió para aquellos aspectos o temas en los que España no ocupaba la primera posición.
Respecto a la alta velocidad por ejemplo, la posición media respondida por los españoles era el 12, mientras que somos los primeros. Los extranjeros respondieron en posiciones más cercanas a la realidad. El único caso en el que se aproximaba fue en el del fútbol, pero siempre por detrás de la realidad.
En ningún caso nuestra propia imagen era igual o superior a la realidad, siendo además inferior a la de otros encuestados no españoles
Pero más sorprendente fue observar la propia calificación que daban los ingleses a sus propias cuestiones. Siempre era superior a la realidad. Es decir, los ingleses tienen una imagen de si mismos como país superior a la realidad. Nuestra imagen de ellos también es superior no solo a la nuestra, sino a la propia realidad.
La última conclusión no fue menos reveladora. Los extranjeros, en ningún caso discutían los datos objetivos que también se le mostraban. Solo los encuestados españoles fueron los que discutieron la verosimilitud o realidad de los datos objetivos. Los únicos del mundo.
¿Nos hacemos o sentimos de menos? Es el sentimiento trágico de la vida del español. Y es así. Por lo general, el empresario español suele tener un complejo de sentirse menos. Y es más frecuente entre empresarios de provincias. Y ello se proyecta en multitud de ocasiones. Solemos ver a los demás en mejor situación, con mejores ocupaciones. Esto les ocurre a los empresarios. Suelen ver a sus competidores mejores que sus propias empresas. Negocian en posiciones de debilidad cuando no lo están. El simple hecho de ser empresario o autónomo, en muchas ocasiones nos posiciona en peor situación.
Este artículo se basa y fundamenta en lo que se denomina la Leyenda Negra Española. Invitamos al lector a que profundice en este hecho que tanto nos ha marcado y marca. Mientras tanto sed felices.
Jose Antonio Caballero